Ellos “No son tontos”

Posted on Saturday 28 October 2006

YONOSOYTONTO
En Cataluña estamos en campaña electoral. En ninguno de los programas electorales veo mención al canon ni siquiera al sistema de cobro establecido por SGAE, EGEDA etc.
Sistema aprobado y consentido por nuestros políticos, convertido en ley, de características únicas, aplicable con carácter retroactivo y con el que pueden exigir el canon sobre cualquier producto idóneo para realizar grabaciones. Cualquier producto que pudiera ser utilizado, es idóneo.

Entre los aspirantes al puesto de “Nostre president”, está Don José Montilla (PSC-PSOE) ex - ministro de Industria defensor del canon cuyo papel fue decisivo para dar luz verde a la nueva ley aprobada en verano del 2006 en la que se aumenta la lista de productos “idóneos” sujetos a pagar canon y legitimiza a SGAE, EGEDA…para actuar como juez y parte contra cualquier negocio o persona que se interponga entre ellos y su canon. Abren las puertas de los juzgados con la “Nueva” ley en la mano, y defienden su postura con los argumentos de la L.P.I del 1996.

También contamos con la inestimable candidatura de Don Artur Más (CIU), cuya campaña es doblemente sorprendente por el reparto el pasado domingo 15 de octubre de 1.000.000 de DVD grabados con imágenes de la Televisión Pública. Si esos soportes han pagado el canon que la SGAE exige a todos los ciudadanos (0.60 + IVA) tendremos la impresionante cifra de 696.000 euros solo en este concepto a las de SGAE. Si hacemos la cuenta a 1.20 + IVA que es lo que la SGAE reclama judicialmente a las tiendas por cada DVD vendido desde 1999, da la no menos impresionante cifra de 1.392.000 euros a favor de los “artistas”. Cabe la posibilidad de que dichos soportes estén exentos de canon ya sea por ser adquiridos por el departamento de comunicación del Partido (quedando exentos por ley) o, por “otro” motivo. En ese caso habría sido un pelotazo que esos DVD hubieran sido regrabables, ya que pocas veces los ciudadanos tendremos la oportunidad de disfrutar de un soporte digital “Sin Canon”, de procedencia tan políticamente correcta.

Vista la campaña electoral en Cataluña y lo nada que se tiene en cuenta ni importa el hecho de que nos estén embargando en beneficio de “los artistas”, hoy doy comienzo a mi campaña.

PROGRAMA

1.- Reparto de octavillas destinadas a informar sobre las devastadoras consecuencias de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que otorga a SGAE, EGEDA etc. poder absoluto para actuar sobre nuestros negocios. Reparto mano a mano frente a sedes políticas, Ayuntamiento, Generalitat y Parlamento.

Descargar octavilla.

2.- Reparto de chapita.

chapa canon

Descargar imagen “chapita”

3.- Y por último, certificación de que a ojos de la SGAE y de todas las instituciones que colaboran en poner en funcionamiento le L.P.I. no todos somos iguales. Hay privilegios pactados y ciudadanos de cuarta categoría que merecemos pudrirnos embarcados en interminables litigios judiciales hasta el agotamiento y la ruina.
Tras visitar la Web de SGAE y comprobar que el enlace donde se podía ver el listado de las “empresas firmantes del Contrato cdr”, no funciona.
http://www.sgae.es/contenido/cont.inm?instanceId=983&tipoId=41&selectedMenu=299 , recuperé el listado de no sé donde.
En ese listado aparecen empresas como “El Corte Ingles”, Hipercor, Carrefour, PC City, Media Mark…entre otras.
(Contrato CDR)

Reflexión, ¿Que supone firmar este contrato?

¿Supone el perdón por parte de SGAE del retroactivo? Si es así se trata de un contrato solo para una elite selecta del panorama empresarial de este país.
¿Supone darle el abrazo del Oso al canon y al compromiso de por vida a cobrarlo, desglosarlo y/o no aceptar facturas sin él y en caso de comprarlo SIN, venderlo CON y entregarlo a SGAE?
¿Supone cumplir con la única modificación justa de la ley que es la de informar en todo momento al consumidor de lo que paga y para que?
Todo eso se supone, y mientras a las pequeñas tiendas nos arruinan la vida exigiéndonos el canon que deberíamos haber cobrado por si acaso desde el 1996 en adelante…mientras eso ocurre ante los ojos y con el beneplácito de nuestros políticos…queda claro que:

Todos estos no son tontos

Media Mark Los dependientes no saben que es el canon, no entienden por que el cliente quiere que ponga eso en factura. Queda la incertidumbre de si el canon está incluido, dado que los dependientes desconocen el concepto. Simulando un desglose de la factura encontramos que el PVP de 1 CD Verbatim con caja es inferior a 0.16 céntimos.
(Factura) El consumidor a pagado 93.60 € en canon y 62.01
en sus CDS.

PC CITY Los dependientes desconocen que significa desglosar el canon en factura. Un par de ellos confunden el canon con el TAX FREE. Imposible conseguir averiguar con cuanto dinero estoy compensando a “los artistas”. (Factura) El consumidor a pagado 7 € en canon y 4,99 sus DVD.

HIPERCOR En el departamento de Atención al cliente en donde hay que solicitar la factura, desconocen que es el canon y no lo desglosan en factura por que su sistema de facturación no lo permite. La encargada del departamento llamó al gerente, y le expuso el caso como: -Una señora pide que le pongamos los gastos de los artistas en factura.

Todas estas empresas han firmado un contrato con SGAE, que al igual que el famoso acuerdo de Asimelec que ahora se utiliza como medida transitoria en la nueva L.P.I. a pesar de no ser respetado ni por sus propios firmantes. Solo formalizan una privilegiada impunidad, que se traduce en que mientras en estas grandes superficies, dependientes y encargados no saben, no conocen, no entienden en octubre del 2006, eludiendo el retroactivo, yo ni duermo ni vivo, pensando en el juicio previsto para enero del 2007, en donde tengo que defenderme por haber comprado y vendido soportes vírgenes (y demás bienes “idóneos”) en España sin canon, hace 5 años.
Considero que lo mínimo que podrían hacer por el consumidor es informar de “cuanto le cuesta el canon” , cuestión que no les interesa en absoluto. Está claro que “No son Tontos”.

Ana Mª Méndez


No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)


Information for comment users
Line and paragraph breaks are implemented automatically. Your e-mail address is never displayed. Please consider what you're posting.

Use the buttons below to customise your comment.


RSS feed for comments on this post | TrackBack URI