Lo hemos hecho! Y nadie nos ha detenido.

ot_descarga_sgae

Lo hemos demostrado: compartir NO es delito. Hoy, Lunes 7 de Noviembre, a las 11.07 de la mañana nos hemos descargado la canción “Get On Your Knees” de Teddy Bautista, justo enfrente de la sede de la SGAE en Bilbao. Allí estaba la prensa y un grupo de curiosos acompañándonos y dando fe de la descarga. Y nadie nos ha detenido. La policía conocía los hechos gracias al burofax que enviamos la semana pasada a sus oficinas. Si bajarse música fuera constitutivo de delito la policía tendría que habernos detenido ya que están obligados a evitar que se cometa un delito si conocen de antemano que va a realizarse.

El objetivo de esta acción era visibilizar la práctica del libre intercambio de cultura que realizan más de 2 millones de personas en todo el Estado. Demostrar que compartir no es delito y luchar por el derecho universal de acceso a la cultura y el derecho a compartir que están siendo pisoteados por las nuevas tecnologías anticopia y amenazados por las nuevas legislaciones impulsadas por la industria discográfica.

ot_pancarta

La iniciativa surge de la campaña CompartirEsBueno.Net en la que colaboran diversos laboratorios hacker, así como internautas y activistas en pro del derecho universal de acceso a la cultura y el copyleft. En los últimos tiempos estamos sufriendo una campaña mediática muy agresiva por parte de los Ministerios de Cultura y Justicia, Antena 3 y Tele 5 (entre otros) para hacernos creer que compartir es ilegal. En ella se relaciona el uso de las redes P2P con las redes mafiosas de venta ilegal de música o incluso con el terrorismo. Por ello, y en el contexto de la reunión preparatoria de la cumbre mundial de la sociedad de la información que se celebra en Bilbao, esta acción busca visibilizar la campaña Compartir Es Bueno. Dicha campaña reivindica la libertad de circulación de saberes, cultura y técnicas (copyleft, software libre, etc.) frente a la brecha digital sostenida por los monopolios del software privativo, las patentes sobre el desarrollo tecnológico y las tecnologías y leyes de control digital que amenazan con empobrecer el acervo cultural de la humanidad que es la red, la cultura y el conocimiento científico-técnico.

ot_pantalla_descarga

 

Más información

  • Panfleto que se ha repartido durante la acción
  • Selección de Fotos de la acción: hemos tenido que quitar las fotos de alta resolución porque teníamos demasiadas peticiones que estaban colapsando el servidor (lo sentimos)
  • Algunos recortes de prensa del martes posterior a la acción: El Mundo (País Vasco), Gara y Berria.

COPYLEFT 2005 de Teresa Malina Torrent

Este texto está bajo una licencia Creative Commons Atribucion-CompartirIgual: Eres LIBRE de copiar, distribuir, poner a disposicin ejecutar y modificar esta obra siempre y cuando respetes la autoría e incluyas esta misma nota.

El uso estratégico de la legislación de copyright para darle la vuelta y permitir la libre circulación del conocimiento, técnicas y cultura en ningún modo refleja nuestra aceptación o acuerdo con esta egislación abusiva, mercantilista y privativa.

Licencia de Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/legalcode.es

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

15 Comments »

 
  • Teresa says:

    Mi más sincera enhorabuena, acciones como esta son las que verdaderamente hacen falta para concienciar al ciudadano de a pie =)

  • Teresa says:

    ¡Oooh, enhorabuena! Entre la conferencia de Jorge en la UPV y vuestra acción, ¿qué más queda para demostrar que compartir no es delito? Pero contad, ¿han asistido periodistas? ¿Creéis que esto tendrá el impacto mediático necesario para que alcance a un mínimo de gente que pueda expandir la palabra?

  • Teresa says:

    Felicidades a todos por su forma de exigir sus derechos. Espero que puedan vencer en su lucha, ya que una victoria de ustedes seria una victoria de todos los internautas del mundo.

    Les sugiero que hagan otra manifestacion pero mas grande, por ejemplo reunir la mayor cantidad de personas en el mismo sitio y descargarse una cancion.mientras mas personas puedan reunir mayor sera su apoyo….

    Saludos desde Rep. Dominicana

  • Teresa says:

    ¡¡¡OLE VOSOTROS!!! ¡¡¡A ver si se dan cuenta de una vez de que estamos hartos de que nos engañen y nos roben!!!

  • Teresa says:

    Enhorabuena!!, Lo que habéis hecho me parece algo genial.
    Y yo creo que esta demostración debe tener una máxima difusión en los medios, para que llege
    a todo el mundo y no pase inadvertida.
    Supongo que habréis contactado con prensa, radio, etc. Porque la acción vale la pena.

  • Teresa says:

    Bueno está claro que ha sido una pantomima:

    1) El ordenador no estaba conectado a internet, no hay cables, seguramente lo que se ve en la pantalla del portátil sea un fondo de escritorio…

    2) La fecha de la “supuesta” descarga es del Lunes 1 de marzo a la 1 y 20. Ahí se nota de nuevo que todo ha sido un montaje

    Para que no haya dudas, deberíais volver a repetir la movida el próximo sábado al mediodía, por ejemplo, para que los que somos de fuera podamos comprobar “in situ” que es verdad, que te puedes descargar ficheros desde internet y que no es delito, porque yo aún no estoy seguro y no me atrevo a hacerlo (sobre todo desde que ví a mi colegui Santiago Segura echando un rapapolvos el otro día por la tele)

    Así que no vayáis engañando a los pobres niños imberbes y a las pobres niñas virginales, la descarga de archivos desde internet es piratería, os ponéis a la altura de los terroristas de alcaeda y de las mafias de tratas de blancas rumanas.

    No lo hagáis, niños, más información en http://www.sgae.es/no_quiero_ir_al_infierno

    Fdo:
    tu amigo el osito teddy

  • Teresa says:

    Enhorabuena por el éxito. Acciones como la vuestra -aunque humilde, pero valiente- contribuyen a algo esencial en esta lucha: sacar el tema de internet e intentar hacerlo llegar a los medios de comunicación tradicionales y al ciudadano. Al fin y al cabo, la mayoría de los que poblamos la red de forma habitual ya estamos convencidos de que compartir es bueno. 😉

  • Teresa says:

    Enhorabuena, y con vosotros no podrán repetir la campaña de desprestigio que hicieron con Cortell.

    Lo siento por los millones que se han gastado (y se gastarán) en campañas de adoctrinamiento, con ellos se podrían hacer cosas verdaderamente útilex para la sociedad.

  • Teresa says:

    Desde la página compartiresbueno.org se ponía en marcha una campaña llamada “Operación Teddy: Compartir no es delito”. Su misión era la de juntarse frente a la sede de la SGAE en Bilbao y descargar una canción de su presidente Teddy …

  • Teresa says:

    Hay algo que deberían de poner, la parte técnica que han utilizado, Hardware, Software para que al incrédulo del post de arriba le cuadre de que no existe cable ya que utilizarían red inalámbrica. Pero no estaría mal detallarlo todo.

  • Teresa says:

    La información EXIF de la fotografía indica que esta fue realizada el Lunes, 7 de Noviembre, a las 12:26:17 ¿No cambian la hora del ordenador, pero sí se dedican a manipular la información contenida en la fotografía? Me parece poco probable, la verdad.

    No me jugaría la coleta, si la tuviera, pero yo creo que las extrañas fechas en Ubuntu se deben a que fue instalado hace poquito, y este alteró el reloj del sistema (algo que suele hacer si no te andas con ojo).

  • Teresa says:

    Tu esperate a que sea posible subir los impuestos y hacer carceles para 10 millones de internautas …..

    Que ese día nos veremos todos juntitos en la trena,

    por cierto, no os descargueis “Cosas que hacer antes de los 30″ yo lo hice y es una chusta de narices, me jodería ir a la carcel por bajarme semejante castaña, si al menos fuese por bajarme alguna buena, pero por esos truños y los de bustamante pa mi parienta,

    ….. mmmmm es como dijo el actor secundario bob en un capitulo, que clase de condena es “intento de asesinato” acaso dan premio nobel por “intento de descubrimiento de algo”

  • Teresa says:

    está claro que es un montaje, porque NO PUEDE HABER 7 PERSONAS EN INTERNET CON ESE TEMA, Y MENOS DE TEDDY BAUTISTA!!!
    anda q se os ve el plumero, si hubieran sido dos (el propio teddy y su primo), PERO 7!!!!
    tios, que la iniciativa es buena, pero no seamos fantásiosos!!!

    es broma, seguro que hay en españa 7 jilipuertas capaces de coleccionar las mayores atrocidades de la música universal, pero les podría dar por coleccionar grupos de verdad, vamos digo yo!

  • Teresa says:

    Aupa!

    Sobre la fecha: la pila de mi portátil -que fue el que se usó en la acción, aunque no fuera yo quien puso las manos-no funciona, así que cada vez que lo arrancamos hay que ponérsela a mano… y a veces acabas antes poniendo una cualquiera en lugar de la real.

    Lo siento por las dudas…

    Aaaaaaaaaaaaagur.

  • Teresa says:

    Felicidades.
    Habeis corroborado lo que jorge cortell ya demostro en su dia, que las descargas P2P son totalmente legales. Espero que la gente empiece a concienciarse de esto y dejemos de ser tratardos como criminales por los medios de comunicación.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.